¿Cómo influye el lenguaje en la autoestima?
La enuresis en la infancia es un problema desgastante tanto como para los padres como para los niños que la padecen.
El primer paso para tratar el problema de la enuresis en la infancia será determinar la causa del problema o el factor que lo ha podido desencadenar. Para esto será necesario que primero acudas a un médico para determina que no exista ninguna causa física que lo cause. De no ser así, tu siguiente visita deberá ser a un psicólogo infantil quien deberá evaluar la situación emocional de tu hijo, ya que en la mayoría de los casos esta puede ser la causante.
Actualmente existen muchas estrategias que ayudarán a que los niños superen la enuresis en la infancia. Los métodos Cognitivo Conductuales tienen un impacto muy positivo en el tratamiento de la enuresis en la infancia.
¿Cómo ayudar a superar la enuresis en la infancia?
- Alarma urinaria (pipi-stop). Este método tiene la tasa de éxito más alta de todos los existentes. Consiste en un aparato que al detectar la humedad de la pipí, emite un sonido y vibración. El niño al despertar deberá terminar de orinar en el baño.
- Entrenamiento “cama seca” se realiza durante la noche un entrenamiento intensivo que consistirá en varios ensayos donde el niño deberá acostarse-levantarse-ir al baño (cada hora). Durante las noches de entrenamiento, es necesario que tu hijo beba agua antes de acostarse, si llegara a mojar la cama será necesario que el participe en el aseo de la misma.
- Motivación positiva y refuerzo responsable. En este método se eliminan todos los comentarios de carácter negativo así como el castigo, sólo se enfocarán en reforzar la conducta positiva del niño. Se puede incluir un calendario de noches secas donde el niño vaya observando sus avances y se motive a seguir esforzándose. Es importante hacer responsable a tu hijo cuando moje la cama, esto incluirá su participación en la limpieza de la cama, ya que aunque no sea culpable, deberá esforzarse para evitar mojar la cama.
En algunos casos, se utiliza tratamiento farmacológico para la enuresis en la infancia, pero suelen tener bastantes efectos secundarios, por lo cual no es muy aconsejable a menos que algún médico te lo haya recomendado. Lo más aconsejable es combinar todos los métodos explicados anteriormente para lograr tener un resultado positivo y sin recaídas.
Por último recuerda que cuando tu hijo presenta un problema de enuresis es él quien más sufre, por eso el tratamiento para superar esto requiere de tu paciencia, amor y constancia.
Fuente: Lic. Rosario Kúsulas
Especialista en Psicología Infantil
Reconstruye, Centro Psicopedagógico Especializado
Obtén un Diagnóstico Psicopedagógico
Nuestros profesionales están disponibles para atenderte y brindarte el diagnóstico necesario para comenzar tu tratamiento.