Reconstruye | Centro Psicopedagógico Especializado

Ejercicios para controlar la tartamudez

Los ejercicios para controlar la tartamudez son variables y estos dependen de la dificultad que se presente en el área de lenguaje.  El tartamudeo es un trastorno del habla que se manifiesta con la repetición de una palabra o frase, por lo general acompañado por un parpadeo rápido y tensión en la mandíbula o en la garganta. Como una forma de ansiedad, la tartamudez o disfemia puede dificultar la comunicación y causar más angustia emocional.

Con el fin de ponerle remedio, es importante aliviar la ansiedad y practicar ejercicios para controlar la tartamudez  como los de respiración para ayudar a relajar los músculos. Si el tartamudeo persiste, se recomienda que consultes a un terapeuta del habla y a un terapeuta conductual para que te ayuden a controlarla.

¿Cuáles son algunos ejercicios para controlar la tartamudez?

1.  Realiza una pausa antes de hablar

Si estás a punto de hablar y sientes la garganta o la mandíbula apretada, date unos segundos para respirar profundamente. La tartamudez suele ocurrir cuando se intenta hablar sin la cantidad adecuada de oxígeno, combinada con la ansiedad. Cuando se recibe el oxígeno suficiente para hablar despacio, tu mandíbula se afloja y las cuerdas vocales no se verán restringidas. Di la primera palabra lentamente y frena tus siguientes palabras, si sientes la necesidad de decir aprisa lo que tienes que decir.

2. Vocales y respiración

A veces es difícil comenzar una oración y eso resulta en la tartamudez antes de que la primera vocal se complete con éxito. Como parte de un ejercicio de respiración, tu terapeuta del habla te hará repetir una vocal durante un período prolongado de tiempo y continuar con una profunda inhalación y exhalación. A medida que comienzas a relajarte, el terapeuta del habla aumentará la cantidad de vocales que debes emitir y hará que inhales y exhales profundamente. Finalmente, los ejercicios incluirán sílabas y frases de respiración natural continua. Estos ejercicios te ayudarán a practicar la respiración natural durante la conversación y disminuir la ansiedad de comenzar y continuar una conversación.

3. Relajación

Respira lenta y profundamente por la mañana como una forma de meditación antes de empezar el día es una manera útil para luchar contra la tartamudez. Siéntate o acuéstate y descansa tus manos sobre el pecho para observar el ritmo de tu respiración. Date un tiempo de silencio de entre 10 a 20 minutos diarios para escuchar los latidos del corazón y relajar la mente. Practica este ejercicio por la mañana a diario para controlar la tartamudez o la ansiedad y practica este ejercicio en la noche para relajarte después de lidiar con el estrés del día a día.

Existen gran cantidad de ejercicios para controlar la tartamudez o para lograr controlar la disfemia, ponlos en práctica y notarás mejoras en la fluidez de tu lenguaje. Recuerda que es muy importante que asistas con un terapeuta del habla que te proporcione más técnicas y te guíe en este proceso.

Fuente: Lic. Alma Ponce

Especialista en Audición y Lenguaje

Reconstruye, Centro Psicopedagógico Especializado

Obtén un Diagnóstico Psicopedagógico

Nuestros profesionales están disponibles para atenderte y brindarte el diagnóstico necesario para comenzar tu tratamiento.

Comparte con tus amigos
×