Problemas de lenguaje
Los problemas del lenguaje se caracterizan por la dificultad para adquirir y usar el lenguaje hablado, escrito o leído. En los niños suelen ser debidos a problemas congénitos o infecciones.
Los problemas con las habilidades lingüísticas comienzan generalmente antes de los cuatro años de edad. Algunos trastornos del lenguaje mixtos son ocasionados por una lesión cerebral y algunas veces, se pueden diagnosticar de manera errónea como trastornos del desarrollo.
Para saber si tu hijo tiene problemas de lenguaje debes considerar:
- Si presenta una adquisición o desarrollo tardío del lenguaje de acuerdo a los niños de su edad
- Si no hay claridad en sus expresiones alrededor de los tres años
- Su vocabulario es limitado y su pronunciación es defectuosa
- Si no contesta preguntas sencillas
- Si no memoriza canciones o rimas completas
- Omite la mayoría de consonantes iniciales y dice sólo las finales de las palabras
- Si se sospecha de una pérdida o disminución auditiva o cuando se presenta otitis
- Si no comprende lo que se le solicita o responde erróneamente
- Si reportan en la escuela dificultades para hablar bien, de lectura y escritura o confusión de letras
- Hay distorsión de los fonemas por problemas dentales asociados (maloclusiones, frenillos cortos, tratamientos de ortodoncia etc.)
- Si no mantiene conversaciones simples
Existen otros aspectos que debes tomar en cuenta de acuerdo a la edad específica de tu hijo para que de forma oportuna puedas conocer los problemas que presenta en el lenguaje.
¿Qué debes hacer si tu hijo tiene problemas de lenguaje?
Si tu hijo tiene problemas de lenguaje es importante que acudas con una terapeuta de lenguaje para que realice una valoración en esta área y pueda identificar qué dificultad específica presenta tu hijo y qué estrategias deben implementarse de acuerdo a sus necesidades.
Una vez que la terapeuta en lenguaje determine a través del diagnóstico que tu hijo requiere de terapia tendrá que definir un plan de trabajo individual con el cual apoyará al desarrollo lingüístico de tu pequeño mejorando notablemente su pronunciación, estructuración, vocabulario, comprensión y expresión del lenguaje oral y escrito.
¿Qué repercusiones tiene en mi hijo los problemas de lenguaje?
Los efectos de los trastornos del lenguaje dependen de cuán severo es el problema, de cuál es la causa y de si el niño tiene otras discapacidades. Un problema del lenguaje puede interferir en el proceso de la comprensión y expresión del lenguaje. A los niños con dificultades de comunicación, a menudo no les va muy bien en la escuela porque tienen problemas con la lectura y encuentran muy difíciles los exámenes.
A los niños con trastornos del habla o del lenguaje se les dificulta hacer amigos. Si tu hijo tiene un trastorno del habla que lo hace difícil de entender, otros niños podrían burlarse de él o molestarlo porque él es “diferente”. Otros problemas pueden ser la frustración o la baja autoestima.
Los problemas de lenguaje también pueden interferir en la socialización, pero de una manera diferente. Los niños con dificultades de lenguaje a menudo no entienden las mismas normas sociales que otros entienden sin ningún esfuerzo.
Además está comprobado que los niños que presentan problemas de lenguaje suelen mostrar dificultades para aprender pues la forma en la que comprenden la información puede ser distinto al resto de sus compañeros y probablemente requerirán de apoyo y tiempo extra para aprender.
Si tu hijo presenta problemas de lenguaje es recomendable que busques ayuda profesional para que la especialista en lenguaje les brinde apoyo y orientación. Recuerda que intervención temprana puede ser determinante para el futuro de tu hijo.
Fuente: Lic. Lesly Merchand
Especialista en Audición y Lenguaje
Reconstruye, Centro Psicopedagógico Especializado
Obtén un Diagnóstico Psicopedagógico
Nuestros profesionales están disponibles para atenderte y brindarte el diagnóstico necesario para comenzar tu tratamiento.