Reconstruye | Centro Psicopedagógico Especializado

Los beneficios de leerle a tu bebé

Diferentes estudios muestran que leerle a tu bebé estimula todos los aspectos del desarrollo y la exposición del lenguaje a edad temprana ayuda al desempeño académico. Algunos médicos han hechos descubrimientos diciendo que los bebés empiezan a entender las palabras y los sonidos aunque no puedan pronunciar y que su inteligencia y emociones mejoran muchísimo más.

Además si lees una y otra vez una historia empezará a ser una forma de calmarlo cuando quieres que se duerma. Esto es algo importante para padres primerizos que se desesperan mientras aprenden los mejores métodos, ya que por el reconocimiento de las voces a su alrededor o simplemente porque se siente estimulado a leer  se tranquilizará.

¿Qué puedo leerle?

Puedes escoger cualquier libro que sea tu favorito, de lenguaje simple. También puedes empezar a usar los libros para bebés que hayas comprado y leerlos, o incluso leer aquellas historias clásicas como Caperucita o Pinocho.

¿Cómo debo leerle?

  • Haz de esto un hábito, ya que es algo que debe hacerse diariamente.
  • Dile a tu bebé un nombre de cariño, como “corazón”, “bebé hermoso” o lo que te parezca. Úsalo mientras le hablas o le lees, también háblale por su nombre.
  • Lee los libros en voz alta pero suave, sin gritar. Trata de que tu voz sea calmante.

¿Cuáles son los beneficios de leer con mi bebé?

  • Leer con tu hijo fomenta la comunicación y construye vínculos emocionales más sólidos entre él y ustedes.
  • Cuando le lees, les demuestras lo importante que es para ti ya que se da cuenta de que le dedicas un tiempo que habitualmente dedicarías a otras cosas. Además le inculcas los beneficios de la lectura y lo aficionas a ella ya que un niño que lee desde pequeño, tiene una mayor probabilidad de éxito académico y mayores probabilidades de tener éxito después en su vida laboral.
  • Le ayudarás a dominar y explorar el lenguaje.
  • Desarrolla su capacidad de concentrase y de prestar atención, evitando que se disperse con facilidad en otros quehaceres.
  • Se puede expresar con mayor confianza y facilidad, amplía su vocabulario y comete menos errores al hablar o escribir.
  • Promueve su curiosidad natural y aumenta su capacidad creativa.
  • Lo expone a  nuevas situaciones en las que puede usar su imaginación, ofreciéndole oportunidades de aprendizaje. Además, puede aprender reglas básicas de comportamiento y de educación.
  • Si utilizas libros ilustrados, podrás conseguir que se familiarice con figuras y objetos cotidianos con mayor facilidad, potenciando su actividad cognitiva de la lectura.

El simple acto de leerle cuentos infantiles a tu hijo puede ser determinante en su desarrollo intelectual y personal, ya que se sentirá más querido y con más habilidades que estimularán su aprendizaje.

Fuente: Lic. Alma Ponce

Especialista en Audición y Lenguaje

Reconstruye, Centro Psicopedagógico Especializado

Obtén un Diagnóstico Psicopedagógico

Nuestros profesionales están disponibles para atenderte y brindarte el diagnóstico necesario para comenzar tu tratamiento.

Comparte con tus amigos
×