Reconstruye | Centro Psicopedagógico Especializado

¿Cómo identificar el amor tóxico?

Las relaciones tóxicas pueden definirse como relaciones en las que ambas partes son incapaces de lograr un trato de igual a igual. Una relación se vuelve tóxica en el momento en que una de las partes “se aprovecha” de la otra, cuando aparentemente solo uno de los dos obtiene un beneficio.

¿Cómo saber si estás en una relación tóxica?

El amor es una de las emociones más poderosas que podemos experimentar. Cuando este se convierte en una forma de control, manipulación o abuso, se vuelve en amor tóxico y dañino.

El amor tóxico puede tener un impacto devastador en nuestra salud física y mental. Puede llevarnos a sentirnos aislados, deprimidos y ansiosos. También puede dificultarnos el desarrollo de relaciones sanas en el futuro.

Si crees que podrías estar en una relación tóxica, es importante que busques ayuda. Un terapeuta puede ayudarte a identificar los patrones de comportamiento tóxicos y desarrollar estrategias para salir de la relación.

amor-toxico-1

¿Cuáles son las señales de alerta del amor tóxico?

Hay una serie de señales de alerta que pueden indicar que estás en una relación tóxica. Estas señales pueden incluir:

  • Control: Tu pareja intenta controlar todos los aspectos de tu vida, desde tus amistades y actividades hasta tu forma de vestir.
  • Manipulación: Tu pareja te hace sentir culpable o responsable de sus acciones.
  • Abuso: Tu pareja te insulta, te grita o te agrede físicamente.
  • Celos: Tu pareja es celosa y posesiva de ti, sin tenerte confianza.
  • Desconfianza: Tu pareja no te cree o te acusa de cosas que no has hecho.
  • Presión: Tu pareja te presiona para que hagas cosas que no quieres hacer.
  • Minas: Tu pareja te amenaza con dejarte, lastimarte o lastimar a los demás.

Si crees que tu pareja te está manipulando o está ejerciendo alguna de las acciones anteriores, hay algunas cosas que puedes hacer para aprender a identificar y evadir la manipulación:

  • Fortalece tu autoestima: Cuanto más segura estés de ti mismo/a, menos susceptible serás a la manipulación.
  • Busca apoyo: Habla con amigos, familiares o un terapeuta sobre la situación. El apoyo de los demás puede ayudarte a mantenerte fuerte y a tomar decisiones saludables.
  • No te sientas culpable o responsable de las acciones de tu pareja: Tu pareja es responsable de su propio comportamiento. No te dejes manipular para sentirte culpable o responsable de lo que tu pareja hace.
  • No te dejes aislar: Si tu pareja intenta aislarte de tus amigos y familiares, no lo permitas. Es importante mantenerte conectado con las personas que te apoyan.
amor-toxico-2

¿Qué puedes hacer si estás en una relación tóxica?

Si crees que estás en una relación tóxica, hay algunas cosas que puedes hacer:

Habla con tu pareja

 Hablar con tu pareja sobre una relación tóxica puede ser una tarea difícil ya que debes encontrar el momento adecuado para hablar, y puede ser complicado expresar tus sentimientos sin que tu pareja se ponga a la defensiva.

Sin embargo, es importante hablar con tu pareja si crees que estás en una relación tóxica. Hablar puede ayudarte a entender por qué tu pareja se comporta de la manera en que lo hace, y puede ayudarte a encontrar una solución.

Aquí hay algunos consejos para hablar con tu pareja sobre una relación tóxica:

  • Elige el momento adecuado: Es importante elegir un momento en el que ambos estén tranquilos y relajados. Evita hablar sobre el tema cuando estén enfadados o estresados.
  • Sé honesto y directo: Sé honesto con tu pareja sobre cómo te sientes. Dile que te preocupa su comportamiento y que crees que la relación es tóxica.
  • Evita acusar a tu pareja: Evita acusar a tu pareja de ser tóxica. En su lugar, céntrate en los comportamientos específicos que te preocupan.
  • Escucha a tu pareja: Es importante escuchar lo que tu pareja tiene que decir. Intenta entender su punto de vista.
  • Espera lo mejor, pero prepárate para lo peor: Si tu pareja no está dispuesta a cambiar su comportamiento, es posible que tengas que tomar la decisión de terminar la relación. Esta puede ser una decisión difícil, pero es importante recordar que tu salud y tu bienestar son lo más importante.
amor-toxico-3

Busca ayuda profesional

 Un terapeuta puede ayudarte a identificar los patrones de comportamiento tóxicos y desarrollar estrategias para salir de la relación. Agenda una sesión con una de nuestras profesionales y trabaja en terapias que te ayudarán a salir de un amor tóxico. 

Crea un plan de seguridad

Si estás preocupado por tu seguridad, crea un plan de seguridad en caso de que necesites salir de la relación.
Es importante recordar que no estás solo. Hay muchas personas que han experimentado relaciones tóxicas y han salido adelante. Si estás luchando, pide ayuda.

Aquí hay algunos consejos para crear un plan de seguridad:

Ten un lugar seguro al que ir: Es importante tener un lugar seguro al que ir si tienes que salir de casa de forma repentina. Este lugar puede ser la casa de un amigo, familiar o refugio para víctimas de violencia doméstica. Aquí te dejamos algunas instituciones que prestan servicio de ayuda a personas vulnerables.

Ten una lista de contactos de emergencia: Haz una lista de personas a las que puedes llamar si necesitas ayuda. Estas personas pueden incluir a amigos, familiares, terapeutas o miembros de la policía.

Ten un plan para salir de casa: Si tienes que salir de casa de forma repentina, es importante tener un plan para hacerlo de forma segura. Este plan puede incluir salir por la puerta trasera, llamar a la policía o pedir ayuda a un vecino.
Ten una contraseña: Si tu pareja te controla el teléfono o el correo electrónico, es importante tener una contraseña que solo tú conozcas. Esto te ayudará a proteger tu información personal si tu pareja intenta acceder a ella.

Si necesitas ayuda, en Reconstruye podemos ofrecerte sesiones en cualquier lugar que estés y en el horario que mejor se acomode a ti para brindarte apoyo profesional accesible. Prioriza tu salud mental y la de tus seres queridos. Agenda una sesión ahora.

Nubia Cabrera
Psicopedagoga
Reconstruye, Centro Psicopedagógico Especializado

Comparte con tus amigos
×